eCommerce: diferencia entre tienda en línea y Marketplace

Quizá la gran mayoría de los que navegamos por internet hayamos escuchado las palabras eCommerce, comercio electrónico, tienda en línea o Marketplace, pero no sabemos con exactitud qué diferencia hay entre una y otra.

1. ¿Qué es eCommerce?

1.1 Comercio electrónico: alcance y presencia.

2. Diferencia entre Marketplace y tienda en línea.

2.1 Tienda en línea

2.2 Marketplace

3. Conclusiones

1. ¿Qué es eCommerce?

Primero, cuando decimos eCommerce o comercio electrónico nos referimos a lo mismo, al proceso de compra y venta de productos o servicios a través de internet: a través de un sitio en particular, a través de redes sociales o a través de plataformas como Mercado Libre, sólo por mencionar casos muy conocidos.

1.1 Comercio electrónico: alcance y presencia

El comercio electrónico se caracteriza por su alcance y por su presencia, son estos factores los que lo diferencian principalmente del comercio tradicional.

Alcance. Mientras que el comercio tradicional se limita a una zona geográfica (para lograr ventas a nivel global un negocio tradicional tiene que ser una organización colosal), el comercio electrónico brinda la oportunidad a cualquiera de incursionar en él.

Presencia. Por otro lado, a parte del alcance, otra característica importante y que se debe destacar del comercio electrónico es su presencia, una tienda en línea puede atender al público las 24 horas del día los 365 días del año y puede estar presente en todas partes al mismo tiempo.

2. Diferencia entre Marketplace y tienda en línea

Bien, ya sabemos que es eCommerce; es la compra y venta de productos a través de internet. Una tienda en línea y un Marketplace forman parte del comercio electrónico (o eCommerce), son ramificaciones de este, pero ¿cuál es la diferencia entre una tienda en línea y un Marketplace?

2.1 Tienda en línea

Comencemos primero con lo que es una tienda en línea. Una tienda en línea es una plataforma donde se comercializan productos o servicios de un solo vendedor en particular. Los productos o servicios de este vendedor o empresa están vinculados a un nombre de dominio y estos se comercializan.

2.2 Marketplace

Vamos ahora con Marketplace. Un Marketplace es una plataforma donde los productos o servicios son ofrecidos por distintos vendedores, comercializadores o empresas. En el Marketplace este funciona como intermediario entre el vendedor y el cliente. Un buen ejemplo de que es un Marketplace es Mercado Libre.

3. Conclusiones

Independientemente del producto que vendas, es determinante que tengas presencia en la internet, ya sea a través de una tienda en línea o de un Marketplace y crear embudos de venta a través de las redes sociales y motores de búsqueda, que generen más clientes y permitan una mayor comercialización de tu producto y escalabilidad de la empresa. ¿Qué necesitas para tu empresa? ¿Una tienda en línea o vender a través de un Marketplace? Esta respuesta dependerá de los alcances de tu negocio, del modelo y del presupuesto que tengas proyectado. Si tienes dudas acerca de lo que necesitas para tu negocio no dudes en ponerte en contacto con nosotros para brindarte la asesoría necesaria y ayudarte a digitalizar tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *